Burbulubuhermosa’s Weblog











{septiembre 19, 2007}   Hierbas y condimentos

Parece todo dicho sobre las hierbas y especias. Incluso forman parte de la historia con mayúsculas entre Oriente y Occidente. Verdaderos tesoros en la antigüedad reedescubiertos en la cocina creativa y moderna que casi ha reinventado sabores a base de nuevas técnicas, fórmulas y procedimientos.

Hierbas y condimentos en la cocina caseraCambian, mejoran los platos, enaltecen su sabor y estimulan de forma natural las papilas y el sentido del gusto.

Nuestras bisabuelas hubieran disfrutado con los molinillos actuales que permiten conservar mejor las propiedades de la pimienta y otros condimentos. Y hubieran sonreído socarronamente al escuchar a investigadores de prestigio defender sus “benéficas propiedades para la salud”, algo que antaño formaba parte del patrimonio de la sabiduría popular, donde tópicos y realidades se mezclaban con frecuencia. Hoy todo el mundo habla de las importantísimas propiedades del romero, entre otras hierbas y condimentos.

Los productores de especias cada vez presentan productos más sofisticados para responder a los crecientes requerimientos de la cocina casera. Algunas son sencillas propuestas pero de gran calidad e interés para una cocina práctica y moderna. Quizás no hay que hacer grandes inventos. El magnífico popurrí de pimientas y la sal marina con hierbas (tomillo, romero, orégano mejorana) de Carmencita permiten enriquecer muchos platos.

Lo cierto es que las empresas de especias, hierbas y condimentos están activamente investigando nuevas propuestas para agradar al mercado.

Qué hierbas, especias y condimentos para mezclar con cada plato

Hemos “espiado” a los departamentos de investigación de las empresas de especias y estas son algunas propuestas generales para acompañar a nuestro platos de cocina casera diaria:

Platos de pescado: sal marina, pimienta negra, pimiento rojo deshidratado, comino, perejil clavo, ajo macis, canela, tomate deshidratado y mostaza.

Platos de Pollo: Sal marina, tomate deshidratado, tomillo, orégano, ajo, salvia, mejorana, albahaca, romero.

Platos de Verduras: Cilantro, curcuma, jengibre, comino, pimiento rojo deshidratado, sal marina, pimienta negra, macis, canela, clavo y ajo…

Ensaladas: Sésamo y sal marina.

Barbacoas de carne: pimiento rojo deshidratado, pimienta blanca, sal marina, pimienta verde deshidratada, pimienta blanca, ajo, chili y orégano.



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