Burbulubuhermosa’s Weblog











{octubre 16, 2007}   El vino, pero no en la copa

El vino en la cocina puede dar enormes satisfacciones o arruinar la mejor receta. Un factor determinante es la calidad, ya que un mal vino nunca depara buenos resultados.

Si sabe que el vino no es bueno, pero no tiene más remedio que utilizarlo un buen truco es dejarlo hervir unos minutos, antes de utilizarlo en la preparación de un plato, así pierde su acidez.

Además tenga en cuenta que:

El proceso de cocción del plato deberá hacerse un recipiente abierto, para facilitar la evaporación del alcohol, para que sólo mantega el sabor y el aroma del vino. Luego se podrá continuar con el recipiente tapado.

Unas cucharadas de crema de leche ligaran y daran mayor delicadeza a los platos con vino.

El vino blanco seco, el tinto de cuerpo mediano, el jerez, el vermouth, son los vinos más utilizados, con los que se preparan platos clásicos como la Blanquette de Veau, el Coq o Vin, las Matelotes, el Boeuf Bourgignon, los Civets.

El vino blanco y también el tinto son infaltables en los court-bouillons para la cocción del pescado.

El vermouth y los vinos licorosos, como del madera, deben cortarse con agua o calentarlos y quemarlos para que no endurezcan las carnes,

El champagne que se utiliza para cocinar debe ser brut y no puede reemplazarse por un vulgar espumante.

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El chocolate para utilizarlo como baño, se corta en trozos pequeños y se lleva a baño María, bien caliente, pero, fuera del fuego. Los distintos tipos de chocolate tienen sus secretos:

Cuando el blanco se espesa al fundirlo, hay que agregar más chocolate, fuera del baño, mezclarlo bien e inmediatamente cambiará la consistencia.
El chocolate de cobertura fino se funde con crema o manteca/mantequilla, así adquirirá fluidez y el baño no será duro. Si se utiliza manteca/mantequilla hay que añadir unas gotitas de aceite para que el baño soporte mejor el enfriamiento o congelado.
El de taza se funde con agua o leche. También puede cubrirse con agua hirviendo, dejándolo reposar unos 5 min. Luego, hay que desechar el agua y mezclarlo bien.


{octubre 16, 2007}   Una rubia con mucha espuma

La cerveza es sensible a los cambios bruscos de temperatura e iluminación, también la afectan las bacterias ambientales. Por lo cual es conveniente guardarla en lugares oscuros, bien ventilados y a temperatura constante de 12°C.

Es posible beberla a todas horas y en cualquier época del año. Es buena compañera de todo tipo de platos, a excepción de aquellos que tienen crema de leche/nata y nunca se debe consumir con los postres.

Puede ser ingrediente de muchos platos y armoniza muy bien con algunos quesos.



Las carnes sin hueso se las golpea con una maza.

Se las sumerge varias horas en agua con bicarbonato de sodio.

Se las sumerge variar horas en vinagre o limón.

Se bañan con leche caliente y se dejan en remojo varias horas.

Se bañan con vino o cognac y se las deja marinar varias horas.

Se la corta en capas delgadas y se apila, interpondiendo entre las puré de papaya, rodajas de kiwi u hojas maceradas de papaya y se deja reposar refrigerada 24 h.. Antes de utilizarla se lava bien.

Se deja 10 días en el freezer y se pasa al refrigerados 1 día antes de utilizarla.



{octubre 16, 2007}   Las coles en la cocina china
Las coles se consumen en China desde tiempos milenarios, a diferencia del Occidente donde se descubrieron en el S. XVIII. Las variedades más populares son el pe-sai, de forma similar a la lechuga romana, el pak-choi, que se asemeja a la acelga y el gai lon o bróccoli chino.
El pak-choi, col china que es muy similar a la acelga, tiene tallos de color blanquecino, hojas verde oscuro con muchas nervaduras y ambos son comestibles.
Es aconsejable lavarlo justo en el momento de utilizarlo y cocinar primero los tallos , agregando recién al final de la coccción las hojas. Cocido y salteado es una excelente guarnición de carnes asadas, crudo se añade a sopas y arroces. Su principal característica nutricional es que tiene alto contenido de potasio y vitamina A.


La levadura de cerveza tiene un 87% de proteínas, porcentaje sólo comparable al de la carne de ternera (84%) y un 10% menor al huevo, no tiene similar entre los alimentos vegetales en contenido proteíco. Además, su contenido de grasas es mínimo, no contiene colesterol y sí carbohidratos completos, por lo cual no es tan engordante como los alimentos ricos en azúcares e incluso se aconseja su comsumo, de forma moderado, en la dietas hipocalóricas, sobre todo si son muy rigurosas o frecuentes, ya que previene la desnutrición. Una ración diaria, de un par de cucharadas o 12 tabletas, son suficientes para satisfacer las necesidad de vitamimas del complejo B, exceptos la B12 y la biotina, y minerales como potasio, fósforo, cobre y zinc.



Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos y existen 20 aminoácidos fundamentales para la nutrición del ser humano, pero 12 de éstos pueden se procesados por nuestro organismo de sustancias simples, se los conoce como proteínas incompletas, y el resto los necesita recibir formados y se los conoces como esenciales o imprescindibles. En el caso de los niños, los aminoácidos esenciales son 10 y es fundamental que consuman proteínas completas en esa etapa. En general, a excepción de la gelatina, las proteínas de origen animal son completas y las de origen vegetal incompletas, salvo la soya/soja, la levadura de cerveza y el polen. Es importante terner en cuenta que la ingestión de 2 o más proteínas incompletas, en la misma comida, hace posible la complementación de éstas, elevando la calidad de los aminoácidos consumidos.



El valor calórico de un alimento compuesto, como es el caso de las milanesas de soja está relacionado con el de la sumatoria de ingredientes utilizados en su elaboración y una vez cocido, por supuesto, con la forma de cocción. El principal ingrediente, la soja tiene 133 calorías cada 100 g.



El chocolate tiene 55,6 mg. de colesterol cada 100 g. y la leche, entera, 13 mg. en igual cantidad. En cuanto al contenido calórico y plástico el cacao tiene, cada 100 g.: 1,5 mg. de carbohidratos, 21,8 mg, de proteínas, 52,1 mg. de grasas y 562 mg. calorías; por su parte la leche, siempre entera, 4,8 mg. de carbohidratos, 3,1 mg. de proteínas, 3,2 mg. de grasas y 60 mg. de calorías. A la leche pasteurizada se le agregan vitaminas y es rica en calcio y potasio. El chocolate no contiene vitaminas y es igualmente rico en calcio y además en fósforo. El chocolate está contraindicado en casos de arterioesclerosis o en su prevensión y, por supuesto en casos de diabétes.



Ningún alimento adelgaza por sí mismo, pero puede contribuir a la eliminación de grasas. En el caso del jugo de naranjas, cualquier cítrico que contenga fibras contribuye a la función vesicular y a eliminar las grasas a través del intestino y el pepino contiene pocas calorías lo cual es recomendable para dietas hipocalóricas. Por lo cual, la combinación de estos dos alimentos en jugo no aporta gran valor calórico y contribuye a eliminar grasas.



et cetera