Burbulubuhermosa’s Weblog











{octubre 3, 2007}   La cocina en el tiempo
El espacio dedicado a cocinar ha sufrido múltiples cambios a través de la historia. Por ejemplo, en Grecia y Roma el personal era numeroso, en las casas de clase alta, se empleaban gran cantidad de utensilios e incluso, en Grecia,algunos estaban hechos con metales preciosos. En ambas culturas el amasador de pasta o panadero, llamado mágeiros, tenía el rol de cocinero.

Luego, en la Edad Media, el hogar con su gran chimenea, donde se cocían los alimentos, era el centro de la cocina y ocupaba una extensa superficie, hasta diez hombres podían estar, simultáneamente atareados, frente a éste. Recién terminando el S. XIII, aparece un nuevo artefacto para cocinar, el horno y luego la mesa, mueble con que no se contaba en ese ámbito, que facilitó tareas pues las fuentes preparadas se apoyaban antes de servirse.

En el S. XIV hacen su aparición los utensilios más livianos, de hojalata y hierro batido. Sin embargo, a pesar de el avance del arte culinario en el período comprendido entre el S. XIII hasta finales del XVII la cocina, como infraestructura, no registra otros avances.

Recién en 1920, en el cual aparecen nuevos y mejores utensilios y artefactos. El níquel, el aluminio y el acero inoxidable derrotan casi definitivamente al cobre, se imponen los muebles de cocina esmaltados en color blanco, los ricos pueden adquirir primero la nevera de hielo y luego el frigorífico o heladera.

Sin embargo, es a partir de los años 50, del S. XX, cuando la cocina como ámbito de trabajo empieza a asimilarse a un laboratorio en cuanto a funcionalidad, diagramada para lograr la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: